Saltar al contenido

▷ 🥇 Gestión de Operaciones Características, Objetivos ✅

Gestión de Operaciones Características, Objetivos, Tecnicas y métodos existentes, Importancia con relación a la gestión de operaciones

 

La Gestión de Operaciones (Operations Management en inglés) es la creación, desarrollo y organización de la función de producción con el objetivo de alcanzar ventajas competitivas. La función de producción esta definida por la creación, producción, distribución, mantenimiento, etc, de los bienes y servicios generados por una empresa determinada.

Los hitos históricos de la administración de operaciones van desde la revolución industrial en 1770 con acontecimientos como:

El concepto de división de trabajo por Adam Smith. La máquina de vapor de James Watt y el concepto de partes intercambiables por Eli Whitney.

Adam Smith en 1776 señalo que los trabajadores producirían grandes cantidades de artículos si dividían el trabajo en varias tareas.

Charles Babbage en 1832 recomendó el empleo del método científico para analizar los problemas de las fábricas.

Frederick Winslow Taylor en 1878 dijo que la buena administración no era el resultado de la aplicación de técnicas individuales al trabajo, sino de un enfoque sistemático de las operaciones.

Frank Gilbreth en 1911 desarrollo técnicas de estudio de movimiento usando “Therbligs” y “Cronociclografos”. Para el mismo año Lillian Gilberth contribuyó en el campo de las relaciones humanas, estudiando la función del factor humano en las empresas acerca de la fatiga y la psicología del trabajador.

En 1913 Henry Ford diseño la línea de montaje. Tomo la idea de Eli Whitney sobre partes intercambiables (refacciones) para así poder introducir la “producción en masa” en la industria de gran escala. Destaco también por su interés por el elemento humano como parte de la producción.

Henry Gantt en 1913 se destacó por el gráfico de Gantt, desarrollo un sistema para programar la producción. Subrayo la importancia de la psicología del trabajador en áreas tales como la moral.

En 1913 Harrington Emerson Adopto las ideas de Taylor, donde hacía hincapié en los objetivos de la empresa, por consiguiente, elaboro “principios” los cuales pretendían mejorar la eficiencia de la organización llamado la estructura de la organización.

Para 1931 H.F Dodge, H.G Roming y Shewart Desarrollaron el procedimiento de la inspección por muestreo para el control de calidad para facilitar su utilidad. Para locuaz elaboraron tablas de muestreo estadístico donde se explicaba la teoría de la inferencia y la probabilidad estadística llamado inspección por muestreo.

1935  L.H.C Tippett fue conocido por sus trabajos sobre la teoría de muestreo, la cual proporciono L industria un método para determinar las normas de trabajo tiempo ocioso y otras actividades laborales. Donde las primeras denominaciones se hicieron hasta los años 50`s donde se reconoció como administración de manufacturas o de fábricas. Es así como la importancia de la productividad pretende menos trabajo humano para producir determinado producto, (hora-hombre). Así habría más tiempo disponible y disminuiría el costo de los productos se denominó Las normas de trabajo.

(Gaither, 2000)

 

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LAS OPERACIONES?

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES

 

El rol de la administración de operaciones es importante por tres razones:

Porque abarca tanto servicios como manufactura, Maneja eficientemente la Productividad y desempeña un rol estratégico en el éxito competitivo de una organización. (Ruiz, s.f.)

Los objetivos de la Gestión de Operaciones son producir un bien y/o prestar un servicio específico al mínimo tiempo y costo posible. Si bien dichos objetivos son plausibles, es necesario establecer criterios y parámetros para efectos de evaluación y control. Dicha evaluación se hace a través de sistemas de gestión integrados y el monitoreo de indicadores de gestión o KPI (Key Performance Indicator o Indicador clave de rendimiento). En este contexto algunos criterios de evaluación son:

 

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE DEBEN COMPONER LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES?

La estrategia de operaciones va orientadas a la ventaja competitiva ya que es la clave para conseguir que las empresas sean más viables. Para lograr este objetivo se destacan 3 elementos que son:

Descripción del servicio o producto. En este primer punto nos dedicaremos a realizar una descripción del servicio en profundidad y muy técnica. A esto le añadiremos las comparaciones con otros servicios competitivos del sector y, por supuesto, la organización y la gestión que se va a llevar del servicio.

Descripción de los procesos. Puede parecer que en una empresa de servicios no hay procesos que analizar, pero lo cierto es que no es así. En este punto hay que incidir mucho en la gestión de tiempo para que se pueda abarcar todo de la mejor manera posible. Aquí se analizarán, sobre todo, los procesos que son más viables para la empresa en un futuro.

Programa de producción. Este último punto se destina a analizar el proceso de producción del servicio. Primero se analiza la capacidad de producción que se tiene, posteriormente se lleva un control de dicha producción y, por último, se ponen las medidas necesarias para hacer que la producción sea más eficiente.  (Chain, 2017)

 

 

 

¿CÓMO SE PUEDE AGREGAR VALOR MEDIANTE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES?

La  administración de las operaciones de una empresa si su gestión es buena permite agregar un valor extra, un valor sustancial, por ejemplo mejorando su productividad competitividad y su rentabilidad a largo plazo.

 

¿CUÁLES SON LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y SUS DIFERENTES ENFOQUES?

 Existen cuatro tipos principales de sistemas de producción: por trabajo, por lotes, en masa y de flujo continuo, comprendiendo, cada una respectivamente, operaciones a escala cada vez mayor. El aprovechamiento de los recursos, la flexibilidad para responder a los cambios y el trabajo en condiciones de calidad suficientes son algunos de los retos que los cuatro tipos de procesos productivos tienen en común, aunque también cuentan con sus diferencias.

Producción por trabajo: también se la conoce como producción bajo pedido. Consiste en concentrar todos los esfuerzos en elaborar un solo producto cada vez. El resultado es diferente en cada ocasión, por lo que se trata de un concepto asociado a un uso intensivo en mano de obra. Los productos pueden hacerse a mano o mediante una combinación de métodos manuales y mecánicos. Antes de aceptar este tipo de producción es necesario seguir unos pasos que servirán tanto para presentar el presupuesto como para establecer un guion de trabajo.

Producción por lotes: son mediante los que se crea una pequeña cantidad de productos idénticos y limitada. Esta modalidad productiva también puede ser intensiva en mano de obra, aunque generalmente no lo es tanto como la opción anterior ya que se introduce el concepto de las plantillas o modelos, que contribuyen a agilizar la producción, reduciendo también el factor de personalización que existía en la producción por trabajo.

Producción en masa: es la que se ocupa de la producción de cientos de productos idénticos, por lo general en una línea de producción. Esta opción, a menudo implica el montaje de un número indeterminado de componentes individuales, piezas que pueden ser compradas a otras empresas. Generalmente, cuando se trata de este tipo de sistemas de producción industrial existen tareas automatizadas, lo que permite dar salida a un volumen de productos más elevado, utilizando menos trabajadores.

Producción de flujo continuo: es cuando se realizan muchos miles de productos idénticos. La diferencia entre ésta y la producción en masa es que, en este caso, la línea de producción se mantiene en funcionamiento 24 horas al día, siete días a la semana. De esta forma se consigue maximizar la producción y eliminar los costes adicionales de iniciar y detener el proceso productivo. De las cuatro opciones industriales, ésta es la que cuenta con procesos más altamente automatizados y la que requiere de menos trabajadores.

 

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE OPERACIONES EN EL ENTORNO EMPRESARIAL (Ensayo)

 

La gestión de operaciones a través de la historia ha demostrado su eficiencia, ya que se va adaptando de acuerdo a la empresa u organización, una buena gestión de operaciones permite aumentar la productividad y por ello aumentar la competitividad. Una empresa siempre debe buscar y obtener ventajas competitividad  esto es desempeñarse mejor que la competencia (otras empresas del sector).

La gestión de operaciones busca un equilibrio entre la productividad y la competitividad, ya que las dos van de la mano, no hay competitividad sin una buena productividad y viceversa, en el campo de la gestión de operaciones se toman decisiones que ayudaran en el beneficio o por el contrario producir perdidas.

La gestión de operaciones soluciona muchos problemas de las empresas, como equilibrar los costos con los ingresos para generar más ventajas operativas, además de mejorar procesos, donde se ahorran tiempos, se establecen metas de producción y el tipo de producción a desempeñar (el que más  convenga).

En resumen el propósito de la gestión de operaciones es estudiar, analizar y gestionar las operaciones de la empresa, el mejoramiento de los sistemas de producción que crean los productos y servicios primarios además de buscar solución a los problemas que se presenten en el área de producción y servicios.

Como ingeniero industrial, la gestión de operaciones nos abre un campo grande para desempeñar dentro de las empresas, donde buscaremos analizar, diseñar y mejorar procesos ya sea en línea de producción, servicios etc. Además la grande responsabilidad que hay delante del equipo de gestión de operaciones, encargados de en términos generales más utilidades y menos costes para la empresa. Convirtiéndose así en una empresa competitiva en el mercado con buenas utilidades.

 

CONCLUSIONES

 

La gestión de operaciones es un pilar fundamental en toda empresa y organización, se ha visto involucrado durante toda la historia en el éxito de las empresas un ejemplo es FORD, esta actividad también me permitió conocer sus características fortalece nuestro conocimiento para aplicarlo en el campo como futuros ingenieros industriales, ya que es nuestra función como ingenieros aumentar la productividad y competitividad de las empresas, reduciendo costos y aumentando su eficiencia y eficacia en los procesos.