Saltar al contenido

ETICA Y CIUDADANIA UNAD – DE LAS VERSIONES MODERNAS DE LA CIUDADANÍA A LA CIUDADANÍA DE LAS AUTONOMÍAS SOCIALES

DE LAS VERSIONES MODERNAS DE LA CIUDADANÍA A LA CIUDADANÍA DE LAS AUTONOMÍAS SOCIALES


ETICA Y CIUDADANIA UNAD

 
AUTOR: JAIRO CARDENAS
Según mi punto de vista el autor hace referencia a los problemas de cultura política, donde quiere hacer notar “¿Que es la ciudadanía?”, donde define que la ciudadanía busca ser democrática y progresiva,  es decir que el fin de esta es crear una sociedad democrática  en la que todos puedan participar en la toma de decisiones, donde se rompe la brecha entre el estado, y los estratos sociales.
El autor toma algunos ejemplos como: “la Burguesía, ellos eran considerados ciudadanos más los obreros o de clase más baja No”.
da un concepto de lo que es una sociedad liberal/laborista y una marxista,  Lo que se busca es construir una sociedad donde los ciudadanos, estén por igual, donde cada uno de estos tengan los mismos derechos y deberes, una sociedad equitativa donde todo sea por igual.
El autor presenta unos problemas como: lo difícil de dirigir grupos y clases sociales que son diferentes al del estado, como lo son las minorías sociales o los ciudadanos que se encuentran en la “underclass”  (los ciudadanos de clase baja) y los que pertenecen a los diferentes grupos Étnicos que se niegan a dejar su cultura y a incluirse en el sistema que tiene implantado el estado.
Un punto importante es el  liberal/laborista, desde este punto de vista encontramos una pregunta y es “¿podríamos vivir en libertad?” y es una pregunta muy interesante ya que en una sociedad que sea solo liberalista en ella solo existirían derechos y no deberes, y creo esto representaría un grave problema, donde entran los pros y los contras acerca de una sociedad particularista,  la sociedad universalista  y la  democrática. Ya que el ser humano casi siempre presenta un comportamiento e intereses individualistas o particulares en este sentido no podría haber una sociedad liberal.
Otro problema que presenta el autor es acerca de la forma en la que está organizada la “jerarquía o clases del estado”, si es la forma correcta para crear y ejercer normas, derechos y deberes  de los ciudadanos, ya que todos los estado o gobiernos tienen una forma organizacional muy diferentes, la mayoría de una forma de mandato socialista, pero otras de forma comunista. Aunque esta última ya no es muy común.
 En conclusión la sociedad en realidad busca una  democracia, donde se puedan elegir correctamente la jerarquía dentro de estado, así buscar un bien común y no un interés individual, donde las clases sociales se distribuyan de una forma diferente, es decir un estado socialista, donde este todo organizado según las necesidades de sus ciudadanos, en el presente en nuestro país nos encontramos en una sociedad posmoderna y lo que busca el estado es el bienestar de sus ciudadanos.