Saltar al contenido

FISICA ELECTRONICA UNAD Prueba Objetiva Abierta (POA) Ejercicios

FISICA ELECTRONICA UNAD

Caso 1:

Contador ascendente de 0 a 99, cada vez que identifique un número par prenda un led.

 

Caso 2:

Contador descendente de 99 a 0, cada vez que identifique un número impar prenda un led.

 

  • El estudiante debe presentar un video no mayor a 5 min.
  • se debe evidenciar la explicación del diseño que realizo.
  • Se debe visualizar la cara del estudiante realizando la explicación.
  • Debe visualizarse en el video el circuito funcionando.
  • Puede emplear cualquier software que le permita realizar la grabación de la pantalla del computador y le permita usar la cámara de su computador para que se pueda grabar mientras realiza la explicación.
  • Para la grabación del video se recomiendan los programas scream cast, power point.

 

[wpdm_package id=’138′]

 

Para realizar un contador ascendente de 0 a 99, existen en el mercado contadores que cuentan en un sistema denominado decimal codificado en binario (o BCD), el mismo consiste en que cada dígito esté representado por cuatro bits que hagan combinaciones de 0(0000) a 9(1001). Uno de ellos es el CD4518, el cual incluye dos contadores, los cuales podemos utilizar uno para la unidad y uno para las decenas.

Ahora bien, para que un número sea par, la cifra de las unidades tiene que ser 0, 2, 4, 6 u 8, en el sistema binario todos esos números tienen en común el tener el bit de menor peso en cero.

Por lo que la señal que ataca al LED sería el complemento a 1 del último bit de la combinación BCD que entrega el contador, el circuito lógico que realiza esa operación es el inversor.

Así queda constituido el circuito de la imagen adjunta que es el que cumple la función. R1 y C1 forman una red que reinicia el circuito en cuanto la alimentación es conectada enviando un pulso a la entrada de reset del contador. La entrada lógica utilizada como fuente de estímulos es una señal rectangular que puede ser generada mediante cualquier oscilador como el modo astable del circuito integrado 555 o construir un oscilador CMOS aprovechando los inversores sobrantes del CD4069.

Si a este circuito se le agrega la interfaz visual consistente en dos displays de 7 segmentos con sus sendos circuitos integrados CD4511 como está en la segunda imagen de este artículo brainly.lat/tarea/13327209 se puede ver en qué número está el contador.

La simulación se hizo en Livewire.