Saltar al contenido

FORMATOS NORMALIZADOS DIBUJO DE INGENIERIA UNAD

FORMATOS NORMALIZADOS

Es el tamaño, posición y dimensiones que se le da al papel. La idea de establecer formatos al papel es de aprovecharlo y evitar el más mínimo desperdicio del mismo.

Hay una serio de normas a nivel mundial para los formatos normalizados como las normas International Organization for Standarization o conocida como ISO que significa  Organización Internacional para la Normalizacion, la cual ha sido tomada por casi todos  lo países a nivel internacional.
Cuando se fabrica el papel mide 1 metro cuadrado y esta guarda su proporción ya que partiéndolo por la mitad de longitud, cada una de las mitades sigue teniendo la misma relacion entre los lados que el pliego original.
La nomenclatura que recibe el metro cuadrado de papel es de A0, cuando se divide el papel en dos recibe  el nombre de A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 y A8
Ejemplo: “imagen 1”
Las dimensiones de cada uno de estos formatos se miden en milímetros y son:
A0
841 x 1189 mm
A6
105 x 148 mm
A1
594 x 841 mm
A7
74 x 105 mm
A2
420 x 594 mm
A8
52 x 74 mm
A3
297 x 420 mm
A9
37 x 52 mm
A4
210 x 297 mm
A10
26 x 37 mm
A5
148 x 210 mm
LINEAS NORMALIZADAS
En el dibujo técnico se utilizan diferentes tipos de líneas, y existen diferentes tipos y espesores por lo cual se normalizaron en la Norma ISO 128-82, Algunas clases de líneas  normalizadas según las normas son:

 

LÍNEA RECTA LLENA GRUESA
 Se usan en  A1 Contornos vistos, A2 Aristas vistas.

LLENA FINA (RECTA O CURVA

Usados en B1 Líneas ficticias vistas,B2 Líneas de cota,B3 Líneas de proyección,B4 Líneas de referencia,B5 Rayados.
LINEA LLENA FINA A MANO ALZADA
C1 Límites de vistas o cortes parciales o interrumpidos, si estos límites,D1 no son líneas a trazos y puntos.

LINEA LLENA FINA (RECTA) CON ZIGZAG

C1 Límites de vistas o cortes parciales o interrumpidos, si estos límites, D1 no son líneas a trazos y puntos.

LÍNEA GRUESA DE TRAZOS
E1 Contornos ocultos, E2 Aristas ocultas.

LÍNEA FINA DE TRAZOS

F1 Contornos ocultos, F2 Aristas ocultas.

LÍNEA FINA DE TRAZOS Y PUNTOS

G1 Ejes de revolución, G2 Trazas de plano de simetría, G3 Trayectorias.

LÍNEAS FINA DE TRAZOS Y PUNTOS, GRUESA EN LOS EXTREMOS Y EN LOS CAMBIOS DE DIRECCIÓN

H1 Trazas de plano de corte.

LÍNEA GRUESA DE TRAZOS Y PUNTOS.(fig 1).
J1 Indicación de líneas o superficies que son objeto de especificaciones particulares.

LÍNEA FINA DE TRAZOS Y DOBLE PUNTO

 

ESCALAS NORMALIZADAS
Se crear con el fin de representar objetos en diferentes tamaños ya que los objetos muy grandes no se podrían dibujar por su gran tamaño, este gran problema se solucionó creando lo que conocemos como “ESCALAS”.
Que Son:
Las escalas las podemos definir como una forma de organización o de orden en el dibujo técnico es una relación entre la dimensión de un objeto dibujado respecto a su tamaño o dimensión original  lo cual se denominan “ESCALAS DE REDUCCION O AMPLIACION”
La escala de reducción se refiere a un objeto que se dibuja mucho más pequeño asi mismo la escala de ampliación pero viceversa.
Se escribe de la forma “E = 1:1” , ó simplemente  “1:1”. Esta es la escala Original 1:1
Según la norma ISO 5455 y la ISO 1979 Las Escalas son:
 
VISTAS:
Son las distintas imágenes que podemos obtener cuando nos situamos frente a sus diferentes caras. Estas caras son las Vistas y Solo  se pueden dibujar 6 vistas aunque solo se dibujan las que sean necesarias según el tipo de dibujo, estas vistas se realizas en 2D es decir en dos dimensiones.
Las vistas principales son se denominan Alzado, planta y Perfil.
También existen lo que se llama Vistas Especiales las cuales se usan para tener representaciones más claras y simples
Vistas de piezas simétricas

Ilustración 1

En los casos de piezas con uno o varios ejes de simetría, puede representarse dicha pieza mediante una fracción de su vista , La traza del plano de simetría que limita el contorno de la vista, se marca en cada uno de sus extremos con dos pequeños trazos finos paralelos, perpendiculares al eje.

Por ejemplo: ilustracion 1
Vistas de detalle

Ilustración 2

Si un detalle de una pieza, no quedara bien definido mediante las vistas normales, podrá dibujarse un vista parcial de dicho detalle. En la vista de detalle, se indicará la letra mayúscula identificativa de la dirección desde la que se ve dicha vista, y se limitará mediante una línea fina a mano alzada. La visual que la originó se identificará mediante una flecha y una letra mayúscula.

Por ejemplo: ilustración 2       
Vistas Locales: Su función es la definición de elementos simétricos o de revolución ya sean agujeteros etc
Vistas Auxiliares: permite representar los detales de la cara inclinada gracias a ella se puede ver en su magnitud real.
Vistas Giradas: Tienen como objetivo, el evitar la representación de elementos de objetos, que en vista normal no aparecerían con su verdadera forma.
Vistas Intersecciones ficticias: En ocasiones las intersecciones de superficies, no se produce de forma clara, es el caso de los redondeos, por piezas obtenidas por doblado o intersecciones de cilindros de igual o distinto diámetro. En estos casos las líneas de intersección se representarán mediante una línea fina que no toque los contornos de la piezas.
Cortes secciones y roturas:
Cortes: Un corte es una representación de la parte de una pieza que fue dividida a través de un plano de corte donde este último crea una superficie que se representa en una vista junto con todo lo que se encuentra detrás de ella.
Secciones: Es la superficie producida al dividir una pieza por uno o varios planos imaginarios