Saltar al contenido

Implementación de ambientes laborales saludables en las pymes

FUNDAMENTOS Y GENERALIDADES DE LA INVESTIGACION

TEMA DE INVESTIGACION 

Ambientes laborales saludables 

TITULO 

“Implementación de ambientes laborales saludables en las pymes” 

Responsabilidad del empleador 

OBJETIVO 

Conocer e indagar sobre la problemática de salud de los empleados en las pequeñas y medianas empresas, por problemas de ambiente y entornos laborales. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

✓ Crear conciencia sobre los daños que pueden presentar la mano de obra es decir los empleados al no incluir políticas de bienestar para los trabajadores. 

✓ Definir estrategias para evitar los malos ambientes laborales 

✓ Dar a conocer el empleado como parte fundamental de las empresas 

JUSTIFICACIÓN 

Las grandes empresas son sometidas a estudios por parte del gobierno  y sociedades de salud, para conocer el estado de salud y ambiente laboral de sus empleados, eliminando y disminuyendo riesgos laborales etc. Pero estos controles en muchos casos no se ven reflejados en las pequeñas y medianas empresas, donde los entes de control no intervienen, por tal motivo se busca indagar y conocer los controles que se realizan estos pequeños y medianos empresarios, gerentes y administradores, si implementan políticas de bienestar y ambientes laborales para mejorar la salud física, mental o por el contrario no. 

DESCRIPCION DEL PROBLEMA 

El factor más importante dentro de una grande organización o empresa es el empleado, pero estas no prestan atención al ambiente laboral en el que se desempeña el trabajado, porque piensan que es muy costoso implementar medidas de protección, incentivar y motivar el espíritu, velar por el bienestar de sus empleados, ven al trabajado como un objeto y no como una persona integral, por tal motivo al paso de los años se empieza a nota el bajo rendimiento y enfermedades en el personal, lo que conlleva a una baja producción y menos ganancias. 

MARCO TEORICO 

Como definimos anteriormente un pilar muy importante dentro de las empresas, son los empleados o más bien llamados colaboradores, debido a que sin ellos no sería como tal una organización, el “potencial humano” así lo define Pedro l. Tito Huamani, “son vitales para obtener una mejor y mayor productividad, teniendo colaboradores altamente identificados, que garanticen el logro de la visión y el cumplimiento de la misión”. 

¿Cómo se puede garantizar el logro de la visión y la misión de una 

empresa? 

La respuesta es sencilla, es promoviendo ambientes laborales  saludables, ya que este ambiente es de suma importancia para determinar la productividad del trabajador. 

Pero aquí es donde fallan las empresas, cuando los altos mandos de las organizaciones especialmente las industrias, no piensan en el bienestar del trabajador, se empiezan a formar los entornos de ambientes no saludables, como casos de empleados de SYLVANIA, donde resultaron intoxicados 12 empleados luego de trabajar en una máquina de bombillos fluorescentes, en las que se usaba mercurio a altas temperaturas produciendo gases tóxicos, ya que la empresa no les facilito ningún equipo de protección. 

No solamente hay malos ambientes laborales físicos, también psicológicos donde el trabajador no recibe un buen trato por parte de sus empleadores este caso que presento un terrible desenlace fue en el país de Francia donde se suicidaron 60 empleados de la empresa France Telecom por estrés laboral Lo más llamativo de los casos es que muchos empleados se han suicidado mientras estaban trabajando. Según la versión digital de RT Hay varios factores que pueden crear malos ambientes laborales, y se 

clasifican de la siguiente manera: 

✓ Factores y procesos de naturaleza física 

✓ Factores y procesos de naturaleza química 

✓ Factores y procesos de naturaleza biológica 

✓ Factores y procesos de naturaleza ergonómica 

✓ Factores y procesos de naturaleza psicosocial 

Podemos definirlos en factores físicos, relaciones personales, salud 

emocional, y protección de riesgos. 

Como mencionamos, esta problemática no afecta solo a las grandes empresas, por el contrario las pequeñas y medianas empresas también se ven afectadas por este fenómeno, podríamos decir que la mayoría se presenta por un mal grupo administrativo.Cuando no se piensa en el empleado como parte fundamental de la empresa, se cometen errores como: 

  1. No invertir en la protección y equipos de seguridad de sus 

empleados 

Hay labores de alto riesgo como la construcción, trabajos en altura, en nuestras ciudades de Colombia por ejemplo Candelaria, en una obra de construcción de una obra pública, algunos empleados sin la debida protección como cascos, y vestimenta adecuada para desempeñar esta labor. 

  1. Sobre carga de trabajo 

Muchos trabajadores presentan problemas por la alta carga laboral que presentan y una baja remuneración, presentándose en ellos: 

Estrés 

Insatisfacción laboral 

Riesgos en salud física y mental 

  1. No implementar un comité de salud ocupacional 

Cuando no hay un ente de salud que verifique la salud de los empleados de la empresa se presentan, más incapacidades, bajo rendimientos, conflictos, y altos índices de accidentalidad ocupacional. Por este motivo se busca crear conciencia en los empleadores y empleados de las pequeñas empresas que vean a sus empleados no solo  como un fuente de potencial, sino también como un ser integral, se busca crear un comité especial para que vigile estas pequeñas empresas, y garantizar el bienestar de sus empleados. 

Propuesta de solución, es reunir pequeños y medianos empresarios y capacitarlos, para que estos realicen campañas de salud y ambientes laborales saludables en sus pymes, mejorando así la calidad de vida de los empleados como también su productividad dentro de la empresa. 

BIBLIOGRAFIA 

Moreno Jiménez, Bernardo. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Medicina y Seguridad del Trabajo, 57(Supl. 1), 4-19. https://dx.doi.org/10.4321/S0465- 546X2011000500002 

Pedro L Tito Huamani (2003).El trabajador es el recurso más valioso que disponen las empresas. Facultad de Ciencias Administrativas http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/administracion/N 12_2003/a03.pdf 

Susana Noguera Montoya (2016) Intoxicados por fabricar bombilloshttp://www.elespectador.com/noticias/bogota/intoxicados- fabricar-bombillos-articulo-623344 Maximiliano Sbarbi Osuna (2013). Francia: ¿Cuál es la causa de la ola de suicidios? NOTICIAS RT Francia  Empleados https://actualidad.rt.com/opinion/osuna/view/109323-francia-