Saltar al contenido

Importancia de la planeación estratégica en las empresas – Gestión Integral

 

Que es administración:

Es un proceso donde se proponen objetivos, con el propósito de obtener menos costos y más calidad y coordinar recursos para maximizar resultados con los mínimos recursos posibles, podemos definirlo en los siguientes pasos, planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de una empresa y usar todos los recursos disponibles de manera óptima con el fin de lograr todos los objetivos propuestos.

Donde el administrador tiene responsabilidad, sobre el fracaso o el éxito de una empresa, no se puede garantizar el éxito de una empresa, porque la administración es una ciencia inexacta, donde hay probabilidad de fracaso  pero también de éxito, por ello el administrador está encargado de planear, organizar y tomar decisiones, evaluar y obtener los resultados de sus decisiones.

 

La importancia de la administración 

Desde principios de la humanidad el ser humano ha empleado la administración para distribuir tareas, desde los humanos primitivos, los egipcios que dividieron el trabajo y crearon jerarquías sociales, donde estaban los esclavos en la parte más baja, estos eran los encargados de la mano de obra, más adelante los romanos crearon los gremios, la administración pública, 

Esta se enfoca en lograr objetivos propuestos promoviendo la eficiencia y eficacia, obteniendo así una excelente productividad.

Al ver los orígenes y antecedentes de la administración, se puede concluir que siempre ha sido una necesidad que el ser humano “administre”, con el único objetivo de maximizar su producción, tiempo, dinero, poder etc. 

También podemos decir que si no hubieran personas encargadas de dirigir y llevar el orden de una empresa, u organización esta simplemente no funcionaria. Como está establecido en una empresa existen Jerarquías, un orden, de allí proviene la palabra organización.

Podemos suponer que no existiera la administración, no existiría el orden, la eficacia, la economía como la conocemos hoy en día, todo sería un caos. 

 

Aplicaciones de la administración, esta no es solo usada en las empresas, en el gobierno, en jerarquías sociales por el contrario es usada en cualquier ámbito que necesite planeación, organización y control. 

Podemos ver la administración de nuestras tareas diarias, en algunas ocasiones cuando no administramos eficazmente  nuestro tiempo, mantenemos como se dice popularmente “hasta el cuello” pero si administramos correctamente el tiempo, podemos trabajar, estudiar, descansar compartir tiempo con la familia etc.

 

NOMBREDESCRIPCION
Planear ( Objetivos )Es la acción de estipular unos pasos a seguir con el fin de lograr un objetivo, como por ejemplo definir estrategias para que la empresa genere más utilidades a un bajo costo. 
Eficiencia y eficacia Lograr los objetivos planeados minimizando costos, aumentando la calidad en menos tiempo. 
Organizar (coordinación de recurso)Que es distribuir de acuerdo a las características a quien le corresponde cierta actividad o responsabilidad, por ello en las empresas se usa un organigrama, o una departamentalización o áreas. 
DirigirEs la forma en  como el administrador lidera su grupo de empleados o personas que estén a su cargo, teniendo en cuenta la motivación y comunicación que les brinda, así como la estrategia de trabajo en equipo.
Controlar y evaluar productividadAl aplicar todos los puntos anteriores, se debe llevar un control, es decir evaluar y tomar los datos de los cambios que se han aplicado, verificando así su veracidad y efectividad. 

 

LA PLANEACION ESTRATEGICA

Se define como un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos ya sean de corto, mediano o largo plazo, en este se formulan e implementan los objetivos y las estrategias para la adaptación y competitividad con su entorno a la empresa. 

Donde se dice que los objetivos son un compromiso que se debe realizar para lograr una meta.

Estos compromisos, se presentan  con el fin de eliminar las deficiencias, que puedan presentarse en cualquiera de los procesos.

Para realizar una planeación estratégica, primero se debe establecer una misión, visión y objetivos, analizar y evaluar estos con factores internos y externos y así definir una estrategia. 

Importancia de la planeación estratégica en las empresas

 

Es importante porque esta puede garantizar su crecimiento y bienestar a largo plazo, las empresas funcionan mejor gracias a la planeación estratégica.  Esta supone la necesidad de anticipar el futuro, ver los posibles riesgos, beneficios, las oportunidades y falencias, con el fin de crear un plan para actuar en función de lo previsto y así aprovechar al máximo las oportunidades detectadas y evitar los riesgos, o por lo menos mitigar sus consecuencias.

 

Características:

 

  • Prepara a la empresa para hacer frente a posibles problemas que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
  • Crea una visión, real que se va construyendo con el paso del tiempo.  
  • Prepara a la empresa para enfrentar, subsistir y crecer en el entorno. 
  • Permite la toma de las mejores decisiones en bienestar de la empresa. 
  • Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
  • Permite al administrador evaluar alternativas antes de tomar una decisión.