Saltar al contenido

Ingenieria Economica – Conceptos

INTRODUCCION

¿En qué consiste el trabajo?

Consiste como primero en realizar una presentación personal, interactuar con los compañeros y dejar los datos de contacto, segundo, leer el syllabus del curso con el fin de comprender de que se va a tratar el curso, las temáticas a desarrollar y el objetivo de lo que se quiere aprender con cada unidad. Y tercero, realizar un resumen del primer capítulo del libro. Alvarado, M. V. (2014). Ingeniería económica: nuevo enfoque. México, D.F., MX: Larousse – Grupo Editorial Patria, donde se resaltaran las ideas más importantes.

RESUMEN UNIDAD I INGENIERIA ECONOMICA

La ingeniería económica es el conjunto de métodos matemáticos basados en el cambio de valor del dinero en el tiempo, que aportan información cuantitativa para soportar la toma de decisiones sobre el monto y la viabilidad económico-financiera de las inversiones en proyectos de ingeniería.

 

Usos de la ingeniería económica:

  • En el diseño y la construcción de puertos, aeropuertos, vías de comunicación, conjuntos habitacionales, etcétera.
  • En el diseño y la construcción de plantas industriales.
  • El análisis de costos de producción.
  • La compra o reemplazo de equipo y maquinaria.

 

Origen de la ingeniera económica:

Esta  fue desarrollada por el ingeniero civil Arthur Mellen Wllington en 1887 en su libro The economic theory of the location of rail ways. Donde considero especificaciones y concidiciones de operación en las vías férreas para la determinación de costos de funcionamiento.

Origen y concepto del dinero:

No existe evidencia concreta de donde se originó el dinero, pero de manera general se puede decir que en los inicios los miembros de sociedades utilizaron el trueque como el mecanismo para obtener bienes y servicios.

El dinero es un medio de intercambio el cual es de fácil transportación y almacenamiento, también es un medio relativo para medir el valor de las cosas. El dinero representa riqueza, y es volátil, no renovable y escaso, por este motivo es costoso.

Cambio de valor del dinero en el tiempo

Esto se le conoce como, intereses e  inflación o devaluación de la moneda, esto se debe a muchos factores y circunstancias que ocurran como los efectos de los fenómenos naturales, las intervenciones políticas, las guerras, plagas, robos etc.

LA TASA DE INTERES

Son las utilidades, rendimientos o dividendos es decir la creación de valor. Como el desarrollo de todas las actividades que tengan como propósito la generación de un beneficio para aquel que ponga en riesgo su capital.

Fórmula general para calcular el interés:

Reglas para las tasas de interés:

  1. Habrá una tasa de interés de equilibrio que igualara el monto de los préstamos solicitados con el monto de los préstamos concedidos.
  2. Los individuos descartaran sus propias tasas subjetivas de interés y usaran la tasa de rendimiento de equilibrio del mercado para tomar decisiones óptimas de inversión y todos los individuos se encontraran mejor de lo que hubieran estado en un mundo sin oportunidades de solicitud y concesión de préstamos.

Interés Simple y compuesto

Interés simple:

Se calcula utilizando la misma cantidad inicial o principal de inversión aplicándola durante un tiempo donde el término del mismo interés generado es retirado o ignorado.

Formula:

Interés compuesto:

Se calcula utilizando la misma cantidad inicial o principal de inversión aplicándola durante un tiempo donde el término del mismo interés generado se integra al principal, aplicando el monto acumulado al siguiente periodo procediendo a repetir el criterio tantas veces como periodos sean requeridos.

Tasa Efectiva y tasa nominal:

La tasa efectiva es aquella tasa de interés donde al final de su periodo de aplicación o plazo de manera cierta se generan intereses.

Ejemplo:

  • 3% (indica anual, debido a que no se indica el plazo)
  • 3% mensual
  • 3% trimestral
  • 9% semestral
  • 14% anual

 

La tasa nominal o también llamada tasa aparente es la que cuyo periodo de aplicación o plazo requiere repetirse un “n” veces para igualar un periodo de aplicación en cuestión.

 

Ejemplo:

 12% semestral, mensual

 2% mensual x 6 meses / semestre = 12% semestral mensual

 Flujo de caja:

Flujo de caja es el esquema que muestra los montos de los ingresos y los egresos, también muestra la diferencia entre ellos (ingresos y egresos) en un periodo o varios periodos.

 

CONCLUSION

 En manera general, la ingeniería económica empezando con el origen del dinero, el uso  de las matemáticas financieras como los son las tasas de intereses, donde podemos conocer como las entidades financieras cobran y pagan intereses.

Además conocer los usos de la ingeniera económica es bastante interesantes que va desde el análisis de costos de producción, la compra o reemplazo de equipo y maquinaria hasta la construcción de puertos, aeropuertos, vías de comunicación es muy amplia la aplicación de la ingeniería económica.