Saltar al contenido

¿Que es el COPASO? – Caso Ejemplo MAYAGÜEZ S.A

Que es el copaso?

 

¿Que es el COPASO?

El Comité Paritario de Salud Ocupacional es el organismo encargado de vigilar y promocionar las normas, reglamentos y demás disposiciones que tengan que ver con la Salud Ocupacional y Seguridad dentro de la empresa. Su principal finalidad es buscar la reducción de los riesgos que se puedan presentar durante las actividades realizadas dentro de la empresa.

En cuanto a su constitución, el Comité Parietal de Salud Ocupación estará conformado por un número igual de representantes del empleador como de los trabajadores (motivo por el cual se llama parietal) y el número de personas que lo conformarán dependerá de forma directa con el número de trabajadores que se encuentren a cargo del empleador (artículo 2 de la Resolución 2013 de 1986).

Sobre este punto, se debe resaltar que el artículo 3 de la Resolución 2013 menciona que las empresas que tengan menos de 10 trabajadores laborando no están obligadas a la creación y conformación de este comité, sin embargo esta carga se le trasladará a un único empleado, llamado el vigía ocupacional, quien tendrá a cargo la promoción y la veeduría de la seguridad ocupacional dentro de la empresa.

La empresa que he seleccionado para realizar este estudio es MAYAGÜEZ S.A

Oficialmente no se encuentra mucha información sobre sus empleados, pero encontré información que compartió una estudiante llamada Andrea Uribe.

La empresa MAYAGÜEZ S.A se creó en el año 1937, produciendo panela después transformaron el trapiche panelero en la empresa Mayagüez, productora de azúcar, capaz de transformar caña en energía amigable con el medioambiente.

 

Para el año 2012 esta empresa contaba con 1524 empleados

Distribuidos de la siguiente forma:

 

AREAHOMBRESMUJERESSUBTOTAL
DIRECTIVA24024
ADMINISTRATIVA9572167
OPERATIVA132491333

 

  1. Esta empresa cuenta con un sistema COPASO

Esta área es responsable de coordinar entre directivas y trabajadores, la solución de problemas relativos a la Salud Ocupacional. Funciona como entidad de control, promoción y vigilancia de las políticas, normas, reglamentos y actividades de salud ocupacional al interior de la empresa, haciendo uso legal de sus funciones previa capacitación de sus integrantes, de acuerdo con la legislación vigente.

 

  1. Registro de reuniones

Las actas de las reuniones mensuales son archivadas por el Secretario del mismo y estarán a disposición de las autoridades competentes, de los trabajadores y de la empresa.

El Comité Paritario de Salud Ocupacional, cuenta con cuatro horas semanales y más, si es necesario para desarrollar las funciones que le competen sin que con ello se eludan las responsabilidades de cada uno de sus puestos de trabajo.

 

  1. Esta empresa establece algunos objetivos como lo son:

 

  • Establecer actividades para prevenir accidentes y enfermedades de origen profesional tendientes a mejorar las condiciones de trabajo, salud y calidad de vida de los trabajadores y personal vinculado a la actividad económica de la empresa.
  • Estudiar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores para identificar los factores de riesgo que puedan atentar contra la integridad física de estos y de los bienes materiales de la empresa.
  • Desarrollar para el personal de las empresas actividades de salud ocupacional que resulten en mejora de las condiciones laborales, el bienestar y la productividad de los mismos.
  • Elaborar y mantener actualizado el panorama de factores de riesgo para conocer las fuentes generadoras, el número de expuestos el tiempo de exposición entre otras.
  • Planear y organizar las actividades de acuerdo a los factores de riesgo prioritarios.

 

  1. Se han establecido responsabilidades con el fin de establecer una comunicación entre todas las áreas y cargos de la empresa como:

 

Dirección:

 

  • Aprobar de manera anual, las respectivas actividades y recursos necesarios en materia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional así como garantizar su financiamiento.
  • Facilitar la capacitación en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional al talento humano de la organización
  • Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y del medio ambiente.
  • Cotizar ante la Administradora de Riesgos Profesionales asignada el valor correspondiente al seguro de riesgos profesionales, con el objeto de amparar las contingencias de accidente de trabajo y de enfermedad profesional.
  • Notificar a la Administradora de Riesgos Profesionales asignada, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se presenten.
  • Motivar al personal por la Seguridad y la Salud Ocupacional a través de charlas, cartas de reconocimiento, asistencia a reuniones formales entre otras.
  • Dar prioridad a la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional cuando deba tomarse una decisión en la que aquella esté en juego.
  • Controlar y evaluar de manera periódica los resultados, conociendo el desarrollo de los Subprogramas y funcionamiento del COPASO a través de estadísticas de accidentalidad, actas del Comité, cumplimiento de los estándares establecidos, y pronunciándose al respecto.

 

 

Responsabilidades del Coordinador del Programa de Salud Ocupacional

 

  • Coordinar con los miembros del COPASO y la ARP, la elaboración del panorama de factores de riesgos y hacer la priorización para focalizar la intervención.
  • Validar o construir con los planes de acción y hacer seguimiento a su cumplimiento.
  • Promover la comprensión de la política en todos los niveles de la organización.
  • Gestionar los recursos para cumplir con el plan de salud ocupacional y hacer seguimiento a los indicadores.
  • Coordinar las necesidades de capacitación en materia de prevención según los riesgos prioritarios y los niveles de la organización.
  • Apoyar la investigación de los accidentes e incidentes de trabajo y calcular las estadísticas de accidentalidad para la toma de decisiones.

 

Mandos medios o jefes de proceso

 

  • Conocer el Programa y responsabilizarse por la implementación en su respectiva área o proceso.
  • Incluir en las reuniones temas referentes a la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional.
  • Colaborar en la evaluación periódica de los indicadores del Programa que involucren directa o indirectamente su área o proceso.
  • como liderar el control total de pérdidas sobre el medio ambiente, los materiales, la infraestructura física y tecnológica, clientes internos y externos de la organización.
  • Servir como multiplicadores en el conocimiento de los factores de riesgo, sus efectos, controles y protecciones y ser ejemplo en la aplicación de procedimientos y comportamientos estándar en el trabajo.
  • Promover los hábitos de vida y de trabajo saludables, convirtiéndose en modelo sobre el auto cuidado de la salud

 

Trabajadores

 

  • Informarse sobre los factores de riesgo de su oficio y puesto de trabajo, los efectos derivados de la exposición y las medidas preventivas y de protección.
  • Informar a sus superiores sobre condiciones y/o actos subestándar en sus lugares de trabajo, informando toda condición ambiental peligrosa y práctica insegura durante la ejecución de sus labores, recomendando medidas de prevención y control para los factores de riesgo ocupacionales.
  • Participar activamente en las actividades de prevención y promoción en Salud Ocupacional fomentadas por la organización. En especial las actividades médicas, en el comité paritario y los programas de inspección que se asignen.
  • Cumplir las normas y reglamentos de Seguridad y Salud ocupacional, además de los procedimientos estándar de operación que sean diseñados, para su protección, la de sus compañeros y la de la comunidad en general.
  • Participar activamente en las charlas y cursos de capacitación de Salud Ocupacional a que haya sido invitado.

 

– Brigada de emergencia, COPASO

Recursos financieros

– Compra de elementos de protección personal.

– Exámenes médicos.

-Señalización de áreas.

– Elementos para el manejo de emergencias.

-Compra de material para divulgación acerca de la prevención de riesgos.

Recursos físicos

Para el desarrollo de las acciones del programa la empresa cuenta con un espacio como sala de capacitación, videobeam, tablero para marcar, zonas deportivas para prácticas diversas etc.

  • Política de salud ocupacional.
  • Factores de riesgo propios de cada oficio.
  • Formas de participación para la prevención y control de los riesgos.
  • Procedimientos en caso de emergencia.
  • Reporte de accidentes e incidentes.
  • Funciones de la ARP.
  • Responsabilidades en materia de prevención de riesgos.

 

  1. Trabajan de común acuerdo con la A.R.P?

Si, la empresa al contar con un equipo de COPASO está trabajando junto con la ARP (ARL) para la prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo.

 

  1. Las campañas de salud cubren al grupo familiar o solo el empleado

Estas campañas cubren especialmente al trabajador debido a que es el que se encuentra en riesgo laboral, pero la empresa con entidades prestadoras de salud, presenta campañas de salud para la familias, niños y mujeres.

 

  1. Que tipos de campañas de salud y aseo realizan dentro de la empresa
FACTOR A CONTROLARMANEJOOBSERVACION
Suministro de Agua PotableSe cuenta con diferentes dispensadores de agua para las diferentes áreasmantiene un buen sistema de alcantarillado y acueducto.
Baños y Servicios SanitariosSe cuenta con baños en el área administrativa y en el área operativa destinados para los trabajadores.Están enchapados en baldosín, y se mantienen en buenas condiciones higiénicas
Manejo de BasurasSe encuentra en desarrollo la implementación de un  programa para clasificar el material orgánico el inorgánico y reciclar el material aprovechable.Se realiza manejo de canecas por colores para clasificar el tipo de  basura y hacer un correcto reciclaje de las mismas.
Control de Plagas y RoedoresSe realiza fumigación de plagas 2 veces al año.Se realiza en horarios de ausencia del personal, para que no afecte la salud de los trabajadores.

 

BIBLIOGRAFIA

 

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL INGENIO MAYAGÜEZ S.A. (2011)

Andrea Uribe