Saltar al contenido

¿Qué es la Ballena Azul? Causas de este peligroso Juego

LA BALLENA AZUL RETOS 

¿En qué consiste el juego?

La Ballena Azul comienza en grupos anónimos creados, por lo general en redes sociales como Facebook, administrados por personas que operan bajo pseudónimos. El primer paso es contactar a los jóvenes a través de mensajes a sus cuentas en redes sociales o teléfonos celulares.

Una vez se acepta entra en el juego, se empiezan los cincuenta retos que van desde tareas bastante básicas, como dibujar una ballena en el papel o hacer publicaciones en redes sociales con el hashtag #I_am_whale (soy una ballena). A medida que pasa el número de tareas, se incrementa el nivel de “dificultad” hasta el punto en que los menores son persuadidos para realizar actos en contra de sí mismos, como a hacerse heridas o a dibujar una ballena en su antebrazo utilizando una cuchilla.

Entre los retos que se han conocido están el de cortarse el labio, pararse en el borde de un puente, sentarse sobre un tejado, ver videos de horror a una hora determinada o escuchar música que los administradores, llamados curadores, envíen.

Para poder continuar con una nueva tarea, los menores deben enviar una fotografía como prueba de haber cumplido con la tarea asignada. Según los medios de Rusia, la última prueba consiste en lanzarse al vacío desde un edificio.

También se ha señalado que los menores que intentan abandonar el juego son amenazados por los administradores, quienes los intimidan señalando que poseen los datos de sus padres o sus direcciones.  

“‘La ‘ballena azul’ es un juego cerrado, es decir, su acceso no es público. Quienes están detrás de esto, colocan mensajes como: ‘juega a la ballena azul’, ‘únete a nosotros’ o ‘¿estás estresado?, juega la ballena azul’. Luego, a partir de pedido, los administradores de esos grupos permiten el acceso. Además, las personas que están detrás de esta práctica, utilizan un lenguaje moderado para no ser detectados por las redes sociales y así evitar un posible bloqueo”, explica el director de la Dijín.

El juego, que persuade principalmente a menores entre los 12 y 14 años con tendencia a la depresión, consiste en cumplir con 50 retos que van desde pintar una ballena en una hoja de papel hasta lanzarse al vacío desde un edificio.

Capturados en Rusia y Brasil

Luego de la muerte de las dos jóvenes rusas en febrero, fue capturado Philip Budeikin, quien fue identificado como administrados de uno de estos grupos y que se hacía llamar como Philip Lis en VKontakte. El delito por el que deberá responder es por el de incitación al suicidio.

Por otra parte, en el estado de Mato Grosso, en Brasil, también fue capturado un joven de 24 años que envió mensajes a través de Whatsapp convidando a entrar al juego, sin embargo, éste aseguró que se trataba de una broma y que no está involucrado con el juego.

cuidemos a nuestro hijos, estemos pendientes con quienes interactuan en las redes sociales, para que no caigan en esta terrible trampa.

Agradecimientos a LETRAS PENTECOSTALES Animate deja tu comentario bendiciones.!