Como emprender Exitosamente

¿Emprendedor y empresario?

Un emprendedor no es más que un empresario en potencia; ambos persiguen lo mismo: generar empleo y desarrollo económico. Los dos son gestores, pero el emprendedor puede tener una pasión por lo que hace, que al empresario le puede faltar. Precisamente

¿Quién es realmente un emprendedor? El significado de emprendimiento entrepreneurship y la figura del empresario entrepreneur corresponden a términos y figuras muy utilizados en la academia y en discusiones de políticas públicas, pero en general existe poca claridad respecto a qué nos referimos cuando hablamos de estos asuntos.

El estudio del emprendimiento ha sido abordado desde distintas perspectivas y disciplinas, siendo por eso complicado llegar a conceptualizaciones claras. Son muchas las definiciones, teorías, ideas, opiniones y creencias que existen al respecto, e incluso hay problemas semánticos, al usarse indistintamente términos como negocio y empresa, o emprendedor con empresario o gestor. Emprendedor viene del vocablo francés entrepreneur y tal vez el uso más antiguo de este término se registra en la historia francesa en el siglo XVII y hacía referencia a personas que se comprometían a conducir expediciones militares.

 

Los informales, ¿son emprendedores?

En América Latina más del 50% de los trabajadores se encuentran laborando en ocupaciones informales, es decir oficios que se ejercen en condiciones precarias, sin protecciones ni derechos y sin ningún tipo de estabilidad 5 . Pueden ser empleos, vendedores, microempresarios o emprendedores.

El término fue introducido a la literatura económica por primera vez, en los inicios del siglo XVIII por el economista francés Richard Cantillon. Su aporte ha sido verdaderamente relevante para comenzar a comprender el concepto de emprendedor y el rol que juega el emprendimiento en la economía. Cantillon define al entrepreneur como el «agente que compra los medios de producción a ciertos precios y los combina en forma ordenada para obtener de allí un nuevo producto». Distingue que el emprendedor, a diferencia de otros agentes, no posee un retorno seguro. Y afirma que es él, quien asume y soporta los riesgos que dominan el comportamiento del mercado. Sin embargo, el primer economista importante en retomar el concepto fue el economista austriaco Joseph Schumpeter en 1911, en su libro Teoría del desenvolvimiento económico planteó la existencia del desequilibrio dinámico, causado por el empresario innovador, y llamó a las tareas que realizan este tipo de empresarios «destrucción creativa» (Schumpeter, 1957). La destrucción creativa en economía es un concepto ideado por el sociólogo alemán Werner Sombart y popularizado por Schumpeter. Se dice del proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado en el que los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio. Para él, la empresa y el empresario son el motor del desarrollo económico, la capacidad para asumir el riesgo, los conceptos de innovación empresarial y la ruptura con el esquema de precios prefijados son unas de las principales aportaciones que podemos encontrar dentro de la vida y obra de Joseph Schumpeter.

una persona para hacer un esfuerzo inicial y continuo por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto.

Este vocablo también es aplicado a empresarios que fueron y son innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente. La definición del emprendedor relaciona varias disciplinas, tales como: economía, estrategia de negocios, comportamiento organizacional, sociología y psicología. Los economistas definen al emprendedor en función de las actividades y logros conducentes a afectar el sistema económico; los sociólogos buscan comprender el modo en que el comportamiento de los emprendedores tiene lugar en la sociedad y puede afectarla, y los sicólogos se focalizan en las características personales y el proceso cognitivo de estos.

 

BIBLIOGRAFIA:

Schnarch, Kirberg, Alejandro. Emprendimiento exitoso: cómo mejorar su proceso y gestión, Ecoe Ediciones, 2014. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unadsp/detail.action?docID=4870531.
Created from unadsp on 2020-01-02 09:29:28.